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ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

LA ACREDITACIÓN EN COLOMBIA

 

La acreditación en Colombia toma validez con la ley 30 del 28 de Diciembre de 1992, “Artículo 33. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 211 de la Constitución Política de Colombia, el Presidente de la República podrá delegar en el Ministro de Educación Nacional todas las funciones señaladas en los artículos 31 y 32 de la presente Ley. La suprema inspección y vigilancia de las instituciones de Educación Superior será ejercida por el Gobierno  Nacional con la inmediata asesoría del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), de acuerdo con las  disposiciones de la presente Ley y con la cooperación de las comunidades académicas,  científicas y profesionales, de las entidades territoriales y de aquellas agencias del Estado para el desarrollo de la Ciencia, de  la Tecnología, del Arte y de la Cultura”[1].

Dentro de las funciones del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU),  está la de planificar asesorar, coordinar y recomendar al Ministerio en la consecución de los fines y propósitos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

El CESU es un organismo Mixto, integrado por representantes de las comunidades académicas y científicas, del sector productivo del país y por algunos representantes de las instituciones oficiales que tienen que ver con el desarrollo del sector educativo en el nivel superior.

El CESU a su vez crea El Consejo Nacional de Acreditación CNA, quienes garantizan ante la sociedad que las instituciones cumplan los más altos requisitos de calidad y que realicen sus propósitos y objetivos.

La acreditación es de carácter voluntario por parte de las instituciones de Educación Superior. Su reconocimiento es de carácter temporal.

El CESU define el reglamento, las funciones y la integración del Consejo Nacional de Acreditación. El CNA está integrado por siete miembros de la comunidad académica y son designados por el CESU para períodos de cinco años, sin la posibilidad de reelección.

La acreditación comienza con el proceso de autoevaluación que realiza la misma institución, prosigue con la evaluación externa que cumplen los pares designados por el Consejo, continúa con la recomendación final que efectúa el Consejo y termina con la expedición del acto administrativo que emite el Ministerio de Educación Nacional.

La acreditación puede ser institucional o de programas académicos, si la institución está acreditada significa que todos sus programas están acreditados, también se puede llegar a la acreditación institucional por medio de la acreditación de cada uno de los programas.

En este momento el estado del arte de la acreditación en Colombia según el “informe Actividades de acreditación durante el 2009 y análisis de los logros acumulados del sistema (1998-2009)”[2], desde el año 1998 al 2009 se habían evaluado 1.049 programas de los cuales 901 fueron acreditados eso significa que el 86%, de los programas que se presentaron obtuvieron acreditación de alta calidad. Según CONACES se encuentran con registro calificado al 31 de diciembre de 2009 un total de 4.398 programas, esto quiere decir que solo el 20% del total de programas existentes en el país han obtenido acreditación de alta calidad.

Vale la pena destacar que en el país el Ministerio de Educación Nacional ha hecho  grandes esfuerzos por crear mecanismos y sistemas que permitan a las IES desarrollar procesos de calidad en cada uno de sus programas, es así como se crea mediante Decreto 2230 de 2003 la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (CONACES). La cual cumple con las funciones de: coordinación y orientación del aseguramiento de la calidad de la educación superior, la evaluación del cumplimiento de los requisitos para la creación de instituciones de educación superior, su transformación y redefinición, sus programas académicos y demás funciones que le sean asignadas por el Gobierno Nacional. Lo anterior sin prejuicio del ejercicio de las funciones propias de cada uno de sus miembros.

El ministerio de Educación Nacional a su vez, crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior SACES, Este sistema fue creado para que las Instituciones de Educación Superior (IES) realicen de forma automática los trámites asociados al proceso de Registro Calificado y de tipo institucional.

[1] Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

[2] Actividades de acreditación durante el 2009 y análisis de los logros acumulados del sistema (1998-2009) CNA, 2010

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